Historia del Circo del Sol

El Cirque du Soleil o también conocida como Circo del Sol, se trata de un grupo de artistas que trabajan en el mundo del entretenimiento, siendo la mayor productora de teatro del mundo. De origen canadiense y con sede principal en Montreal, esta empresa fue creada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté, la idea surgió 10 años atrás cuando Ste-Croix administraba un albergue el cual era un punto de reunión para jóvenes viajeros interesados en la difusión del arte, las actividades culturales y musicales. El nombre de Cirque du Soleil hace alusión a “juventud, energía y fuerza” concebida por Laliberté que en el momento de establecerse como empresa, decidieron hacerlo como un circo con presencia internacional.

Esta compañía es catalogada como la mayor productora teatral del mundo, se caracteriza por sus continuas producciones con diferentes temáticas y diferente producción. El éxito que han logrado es casi inminente, algo que sus creadores nunca se imaginaron podrían lograr, teniendo en cuenta que para ellos en un principio era algo pasajero para pasar un buen momento, nunca se imaginaron tener el impacto que ha logrado hasta hoy con cada presentación.

Otra cosa que podemos destacar de esta compañía, es que además en sus presentaciones en vivo, también cuenta con otros tipos de productos referentes a todo el tema del circo como: películas y series de televisión, contenido multimedia para eventos públicos y privados, programas sociales, videojuegos, prendas y accesorios, música del Circo del Sol entre otros.

ESPECTÁCULOS

En sus espectáculos siempre podremos encontrar la mejor combinación entre la música, la danza y actos circenses donde incluyen contorsionismo, danza aérea, malabarismo, acrobacias y gimnasia sobre trapecios, alambres o cuerdas, trampolines, entre otros, y se caracterizan por tener siempre una tema diferente en cada uno de sus espectáculos. Para su primera presentación “Le Grand Tour du Cirque du Soleil” utilizaron una carpa para albergar hasta 800 personas, y desde entonces y hasta el día de hoy han logrado realizar más de 40 presentaciones en todo el mundo, tanto, espectáculos ambulantes como en carpas o arenas, como también eventos contratados en hoteles, casinos o parques temáticos.

Saltimbanco

Se estrenó el 23 de Abril de 1992 en Montreal, convirtiéndose en el primer espectáculo donde el Cirque du Soleil empezó a relatar una historia a través de las diversas presentaciones y además manteniendo una temática. Su director fue Franco Dragone, quien se inspiró en las diversas culturas que habían cambiado el circo desde sus orígenes integrando un nuevo tema. Este espectáculo lo abrieron con 47 artistas en escena de 15 nacionalidades diferentes. Desde entonces, éste ha sido el espectáculo con mayor duración que el Circo del Sol ha producido y con el que recorrió América, Europa, Sudáfrica, Japón y muchos más países.

Alegría

Con este espectáculo buscaron apartarse un poco de la atmósfera circense que había creado su espectáculo anterior Saltimbanco. Esta fue creada principalmente para celebrar el décimo aniversario de la compañía en el mundo.

Su coste de producción fue mucho más elevado que obras anteriores, en donde se gastaron aproximadamente 3 millones de dólares, y donde el tema principal del espectáculo hablaba sobre el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad. Otro de los elementos a resaltar es el uso de la iluminación y musicalización con un tono oscuro a diferencia de anteriores en donde contaban con una ambientación mucho más clara y alegre.

Además, esta obra incluso es una de las que podemos encontrar dentro de la lista de espectáculos vigentes de esta compañía.

Delirium

En este espectáculo crearon todo un ambiente musical en colaboración con Live Nation. Este se diferenció de otros espectáculos por manejar una producción de ámbito multimedia junto al ámbito teatral donde contaron un remix de la música actual utilizada por el Cirque du Soleil.

Con este espectáculo duraron varios años de gira por Norteamerica y Europa, pero para el 19 de Abril del 2008, dieron su retirada en el O2 Arena de Londres.

                         Totem

Totem del Circo del Sol, es un espectáculo que nos lleva en un viaje a la evolución de la humanidad, contándonos una historia fascinante en donde nos muestra a la especie humana desde sus orígenes hasta su deseo final de volar. Los personajes a medida que va avanzando la historia van evolucionando donde también evocan a una tortuga gigante, el símbolo de origen para muchas civilizaciones antiguas. Este espectáculo explora los lazos que unen al hombre con otras especies, sus sueños y su potencial infinito.

ARTISTAS

El Cirque du Soleil cuenta con una amplia lista de artistas y colaboradores de diferentes nacionalidades, en donde encontramos atletas, payasos y actores físicos, músicos, cantantes, especialistas en deportes extremos, artistas de circo (acróbatas) y bailarines.

Cada uno de ellos cumple una función específica dentro de cada espectáculo, logrando un acople perfecto que dan como resultado los mejores espectáculos circenses con aire teatral.

El nivel de compromiso que cada uno de ellos tiene con la compañía no hay manera de expresarlo, pero lo que ellos si nos pueden contar es que una vez se unen al equipo, realmente se crea una familia en donde todos se apoyan y colaboran unos con otros.

GIRA

Actualmente en su gira, cuentan con 22 espectáculos en varios países tanto de Latino América como de Europa y Asia, entre estos países por supuesto se encuentra España donde podrás adquirir las entradas en su página oficial y encontrar cuales son los espectáculos del Circo del Sol en España para que te vayas programando con tus amigos o familia.

En definitiva, no te puedes perder los espectáculos del Circo del Sol ya que es un lugar donde vivirás una experiencia única, llena de fantasía, sorpresas, risas y mucho más.